jueves, 26 de febrero de 2015

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Importancia del problema


Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana. 
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.
La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.
Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importante mejoras.

¿Cómo se contamina el agua?


El tema de la contaminación del agua es clave si queremos un mundo mejor. La contaminación del agua a través de las tuberías de desechos es una de las principales fuentes de contaminación y es la que debe ser controlada de alguna manera. Asimismo, desde años inmemoriales el hombre ha utilizado el agua para fines cada vez más numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho más que crecer.
Los factores contaminantes del agua pueden dividirse en múltiples categorías que veremos y detallaremos a continuación.

Agentes patógenos

Se trata de contaminación por bacterias, virus, protozoarios, parásitos, que normalmente ingresan en el flujo de agua vía desechos orgánicos.

Desechos que necesitan tener oxígeno

Se trata de desechos orgánicos, que pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Suelen matar vida acuática cuando esto ocurre.

Sustancias químicas inorgánicas

Unos de los más peligrosos, donde se pueden mencionar a los ácidos, metales tóxicos (como el mercurio o el plomo). Todos ellos lo que hacen es envenenar el agua. A consecuencia, plantas y animales que consuman el agua morirán.

Sustancias químicas orgánicas

Otras tan peligrosas como las anteriores, donde se incluye al petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

Sedimentos

Esta es una contaminación más natural que las anteriores, porque se trata de partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

Sustancias radiactivas

El hombre será siempre el causante de ella, y pueden causar defectos congénitos y cáncer.


¿Desde dónde se contamina el agua?


El ser humano es el principal causante de la contaminación del agua. Por eso es que más abajo vamos a ver consejos para aprender cómo no contaminar el agua.
Suele ocurrir cuando nos lavamos las manos, nos bañamos, o limpiamos ropa, platos o cualquier cosa, producimos agua sucia que va a parar la mayoría de las veces al río más cercano exista o no desagüe. Consecuencia: millones de niños mueren por enfermedades diarreicas y otras, debido a que la introducción de cualquier elemento extraño en un curso de agua altera la calidad y cantidad del agua disponible para nuestro consumo.


¿Cómo no contaminar el agua?


Existen y han existido cientos de programas gubernamentales y sociales implementados para fomentar el uso racional del agua; sin embargo; muchos tienen poca objetividad, tanto por su dificultad a la hora de la aplicación o por el elevado costo que implican realizar los.
Para tratar de ser mejores con nuestro planeta y cuidar el agua que utilizamos, dejamos algunos consejos simples que te ayudarán a cambiar estos hábitos y mejorar la calidad de los vertidos domésticos.
  • No arrojes ninguna sustancia pastosa o líquidas contaminante. Como por ejemplo: pinturas.
  • Tampoco tiren al inodoro colilla de cigarrillos, tampones, preservativos, objetos pequeños. ¡Para eso se invento el tacho de basura!
  • Una medida práctica es tener pequeñas rejillas en el lavabo, el bidé, la ducha y la bacha. Así estaremos seguros de que podamos arrojar objetos pequeños indeseados.
  • Utilizar únicamente dosis necesarias de detergentes del lavarropa y lavavajillas, también en cuanto a geles y champús. Todos contaminan.
  • No pienses ni siquiera en utilizar el inodoro como cesto de aceites de fritura y los de las latas de conserva.
  • Será importante no arrojar medicamentos sobrantes o caducados al desagüe. En contacto con el agua, se comportan de manera imprevisible.
  • Los plásticos, las gasas, las compresas y los preservativos que se echan al váter pueden obstruir las cañerías y afectar a la entrada del agua residual en las depuradoras. Coloca un pequeño contenedor en el baño para tirar estos residuos sólidos.

cuidemos el medio ambiente 

Nuestro planeta esta en grave peligro y si no hacemos algo para remediarlo, los efectos de la contaminación pueden acelerarse incluso mas de lo que se producen actualmente.

Ser responsables con nuestro ambiente no implica mucho esfuerzo pero si mucho beneficio. La clave del cuidado ambiental esta en el ahorro y la consideracion. Es decir, en no desperdiciar los recursos como el agua o las areas verdes...

Tal vez no podamos reforestar el bosque amazonico o construir una planta de energia solar, pero basta con con usar una baso de agua cada vez que nos cepillemos los dientes o plantar un arbol en nuestro vecindario para que nos habituemos a la conservacion y contagiar a los demas a hacer lo mismo.

Sumando nuestro granito de arena al de las otras personas, ¿se imaginan la gran cadena ecologica que podriaos realizar?

Ya basta de bla... bla...bla, es tiempo de hacer algo por el medio ambiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario